Transmedia
Mujeres en Venta | Documental Transmedia
Inicio > Transmedia > Mujeres en Venta | Documental Transmedia

Año: 2015

Sinopsis: Todos los días en Argentina las redes de trata captan mujeres, engañan mujeres, someten mujeres, explotan mujeres, trafican mujeres, desaparecen mujeres. Todos los días en Argentina alguien paga por ellas y el ciclo vuelve a empezar.  El delito de trata de personas implica distintas etapas con características específicas, en cada una de las cuales actúan y operan actores con roles determinados, dando forma a un entramado que posibilita la explotación sexual de mujeres en Argentina. A nivel narrativo, este entramado complejo es abordado a lo largo de diferentes capítulos de un webdoc que permite a los usuarios sumergirse en una historia que recorre las formas de captación, las rutas de la trata de personas, la explotación sexual y el rescate de mujeres sometidas. Este documental transmedia pretende exponer algunas historias narradas por los mismos protagonistas. Ofrece un relato vívido que muchas veces se tiñe con la crudeza de las experiencias de las víctimas de este delito. Mujeres víctimas, familiares, miembros de organizaciones que luchan por esclarecer los distintos casos, funcionarios judiciales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y especialistas en la temática abordan las disímiles aristas de uno de los delitos más complejos del contexto actual. La exposición de los datos que la investigación periodística arroja, confirman algunas presunciones y llevan luz sobre otros equívocos. La nacionalidad de las víctimas, el origen y destino de las mismas, los métodos de captación y reclutamiento, las condiciones en las que son explotadas, las modalidades y mecanismos que utilizan las redes organizadas, la legislación vigente que comprende este delito, los procesos judiciales, la asistencia a las víctimas rescatadas y la vinculación de la trata de personas con otros delitos complejos, son algunos de los tópicos que esta producción comparte. El entramado narrativo transmedia se desarrolla a través de diferentes piezas y acciones de intervención territorial, de forma sincronizada, entre febrero y diciembre de 2015.

MAPA COLABORATIVO

Sinopsis: mapa colaborativo en permanente actualización que presenta una serie    de datos georreferenciados, organizados en las siguientes categorías:

Mujeres desaparecidas: permite observar un registro de mujeres ausentes de sus hogares a lo largo y ancho del país. Se indica lugar y fecha en que cada mujer fue vista por última vez.

Mujeres rescatadas: muestra el conjunto de procedimientos efectuados para rescatar mujeres en situación de explotación sexual. Cada hecho marcado en el mapa permite explorar información sobre el caso, directamente a través de la fuente de información.

Lugares de explotación: muestra sitios denunciados por explotación sexual: prostíbulos, cabarets, pools, whiskerías, privados

http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html#btmapa.

MUJERES EN VENTA | PERIODISMO EN VIÑETAS

Sinopsis: es una serie de cómics de cinco capítulos. Cuenta la historia de Sofía, una adolescente que logra escapar de una red de trata de personas que la había traído engañada desde Paraguay para explotarla en un prostíbulo de la provincia de Buenos Aires. El guión recupera la información de la sentencia judicial de un caso juzgado en Rosario en el año 2012.

La serie se publicó con la edición del semanario El Eslabón. El primer capítulo en papel acompañó la edición del día 7 de marzo. Las historietas están disponibles también en formato digital, para leer y descargar en esta sección.

http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html#btcomic.

GRAFICA + REALIDAD AUMENTADA

Sinopsis: Asumiendo la territorialidad como una instancia posible para narrar, decidimos incorporar al documental transmedia una campaña callejera que incluyó 75 afiches de séxtuple paño distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad de Rosario.

La propuesta de los afiches apuntó a involucrar a los ciudadanos en la lucha contra la trata. Además, los séxtuples escondieron un mensaje en realidad aumentada que los transeúntes pudieron descubrir descargando la aplicación juna.io en sus dispositivos móviles.

La campaña comenzó el 15 de febrero. Los afiches permanecieron en la calle hasta el día 1º de marzo.

http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html#btgrafica.

MICROS TV

Sinopsis: Durante el mes de mayo de 2015 se emitieron por Canal 3 de Rosario cuatro piezas de video de 5' de duración.

El primer micro para TV se titula "Víctimas" y se centra en la presentación de las historias de mujeres que pasaron por instancias de explotación sexual en redes de trata.

"Prostíbulos" es el título del segundo micro. Aborda las características de los lugares donde las víctimas fueron sometidas.

El tercer micro emitido se denomina "Redes". Procura mostrar el funcionamiento de las organizaciones delictivas distribuidas en el país.

Finalmente, "Proxenetas", la cuarta pieza de esta serie, muestra claramente la relación de poder y la violencia de género ejercida por los explotadores, los clientes-prostituyentes y sus cómplices.

Enlace: http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html#btmicros.

HISTORIAS SILENCIADAS | DOCUMENTAL TV

Sinopsis: pieza documental de 26', pensada para TV, que fue emitida por Canal 3 de Rosario el día 3 de junio de 2015, en una fecha clave: cuando la sociedad argentina salió a las calles para pronunciarse contra la violencia de género y decir #NiUnaMenos.

Estructurado en dos bloques, el relato recupera las historias de Elizabeth, Zulma y Vanesa, víctimas de trata explotadas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz. A través de sus voces es posible recomponer la trama del delito, identificando métodos de captación, traslado, sometimiento y explotación.

También aparecen visiblemente las heridas y marcas que la trata dejó en estas personas y las dificultades que deben sortear cuando consiguen escapar del error. Las tres historias que se cuentan en esta pieza tienen un denominador común: sus protagonistas sienten que nunca fueron escuchadas ni comprendidas. "Historias silenciadas" se transforma, en ese sentido, en el espacio para contar sus verdades y acercarlas a quien esté dispuesto a ver y oír.

http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html#btdocumental.

 

MOVISODIOS

Sinopsis: Se trata de píldoras breves de video, de hasta 3 minutos de duración, pensadas para ser consumidas desde un dispositivo móvil, en cualquier momento y lugar.

La serie de movisodios de Mujeres en venta | Documental transmedia está compuesta por cinco videos que abordan las siguientes temáticas:

- Las formas de engaño y reclutamiento de víctimas (Movisodio 01: "Engañadas")

- El juicio por Marita Verón y la lucha emprendida por Susana Trimarco (Movisodio    02: "13 años sin Marita")

- El debate entre posturas abolicionistas y reglamentaristas en torno a la prostitución (Movisodio 03: "Las caras del problema")

- La explotación sexual narrada en primera persona (Movisodio 04: "Explotadas")

- La problemática de la re inserción social de las mujeres rescatadas (Movisodio05: "Volver a casa")

Los movisodios se estrenaron de forma seriada, en YouTube y a través de las redes sociales del proyecto.

http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html#btmsodios.

 

LED

Sinopsis: En el marco del documental transmedia, distintos mensajes fueron producidos para diferentes contextos. En ese sentido, para la campaña territorial se desarrollaron videos breves pensados para proyectarse en pantallas de LED de interior y exterior.

Una de las pantallas escogidas se encuentra ubicada en la esquina de Avenida Pellegrini y Paraguay, la intersección de dos calles de mucho tráfico de autos, peatones y líneas de transporte urbano en Rosario.

Además, se creó una pieza de video empleando técnicas de motion graphics para ser proyectada en las pantallas de LED de interior ubicadas en los corredores del shopping Alto Rosario. Aprovechando el contexto de consumo propio del centro comercial, el mensaje de dicho video apuntó a subrayar que las redes de trata y sus "clientes" consideran a las mujeres como mercancía.

La campaña en pantallas de LED dio inicio el 15 de febrero y estuvo vigente durante más de un mes.

http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html#btled

 

LIBRO

"¿Qué pasa después? Aportes y desafíos para la construcción de derechos de víctimas de trata y explotación sexual", de Matías Loja y Patricio Irisarri (Comp.) | UNR Editora

Con base en un trabajo colectivo, esta publicación reúne voces de distintos actores que intervienen en el terreno de la asistencia a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Los textos aquí organizados provienen de funcionarios especializados de distintas agencias del Estado, profesionales y miembros de Organizaciones No Gubernamentales, actores políticos y judiciales. La multiplicidad de voces se refleja en la heterogeneidad de registros narrativos que buscan elaborar aportes basados en trayectorias concretas en la construcción de derechos vulnerados en este relieve, delimitando los desafíos que en el corto plazo el conjunto de la sociedad debe asumir para ganar espacio en la construcción de horizontes de posibilidad para las víctimas rescatadas.

La compilación recoge textos de Fernando Irigaray (Presentación) Viviana Caminos (Prólogo), Maria Rosa Ponce, Gloria Bonatto, Elisa Alarcón Izquierdo, Conrado Izura, María Eugenia Schmuck Vela, Norma Lopez, Fernanda Medina, Alicia Gutíerrez, Horacio Andrés Coutaz, Ale Rodenas y Ong Mujeres Tras Las Rejas. Con ilustraciones de Cris Rosenberg. Diseño y diagramación Joaquin Paronzini.

Descarga Libro

 

Premios

Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina 2015 en la categoría Periodismo en Profundidad. CABA, 03/11/2015.

 

Reconocimientos

Declaración de Interes. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Resolución N° 5.486-D.-2015. CABA, 24/11/2015. Enlace: http://www4.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-132/132-2806.pdf.

Declaración de Interés Municipal. Concejo Municipal de Rosario. Decreto Nº: 42.492. Rosario, 03/12/2014.

 

Concursos

Acuerdo de contribución: Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL). Minister of Foreign Affairs (hereinafter referred to as Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD). Canadá. Resolución: CFLI-2014-BAIRS-0002, Women for Sale - Human Trafficking in Argentina. 17 de octubre de 2014. Proyecto: DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.

 

Selección Oficial 

Selección Oficial Premio Gabriel García Márquez 2015, en la categoría Innovación. Medellín, Colombia, 30/09/2015

 

Selección Oficial TMCLFF London Film Festival. Categoría Best Human Rights Film. Londres, 15/03/2016.

 

Selección Oficial Los Angeles Cine Fest. Categoría Web/New Media. Los Angeles, 25/03/2016.

 

Selección Oficial Festival Internacional de Series Web - Medellín (FIS-MED). Categoría Mejor Serie Web Documental. Medellín, 02/09/2016.

 

Semifinalista Hollywood Screenings Film Festival. Categoría  New Media. Los Ángeles, 10/12/2016.

 

Finalista NNF Near Nazaeth Festival 2017. Categoría  Web / New Media. Los Ángeles, 23/05/2017.