Transmedia
De Barrio Somos
Inicio > Transmedia > De Barrio Somos

Año: 2018

[En producción]

En Rosario, los clubes de barrio son un vórtice extraño de presente e historia. Entre sus paredes conviven tanto los niños que dan sus primeros pasos deportivos como el grupo de viejos de boina y chaleco que se sienta siempre en la misma mesa para disputar las mismas incontables partidas de truco. También los murguistas que llegan en bici y cantan y bailotean todas las tardecitas; las quinceañeras que adornan los salones de las sedes sociales cada sábado y las familias que colman sus comedores, repletos de platos abundantes que alegran panzas y corazones y llenan las cuadras con aromas de parrilla y fritura.

A lo largo de los años, los clubes de barrio resistieron crisis económicas y estallidos sociales y aún se sostienen como espacios de encuentro, identidad cultural e inclusión social para muchas generaciones de rosarinos. En sus vitrinas, cada club guarda celosamente recuerdos de años gloriosos, equipos dorados, trofeos ganados y copas levantadas. Históricamente, han sido semillero de grandes deportistas de todas las disciplinas. Pero, además de la vida deportiva, en estos espacios se desarrollan diariamente actividades sociales y culturales que reúnen e integran a toda la comunidad barrial. Inmiscuirse y reconocerse en ese mundo de cultura barrial es el desafío que propone este proyecto transmedia.

De barrio somos da forma a un recorrido multiplataforma por las historias de esos clubes, de la mano de los personajes que le otorgan tridimensionalidad. La propuesta transmedia articula una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje para bucear más profundo en cada historia y ofrecer a los usuarios experiencias enriquecidas. Entre ellos se cuentan: un webdoc (o documental multimedia interactivo) que permitirá explorar la vida de los clubes en 360º y conocer a sus personajes típicos; propuestas de realidad virtual, combinando tecnología in360 + Cardboard para revivir momentos claves de la cotidianeidad de los clubes a través de experiencias inmersivas únicas; una serie documental (8 capítulos de 13’) que relatará la historia de personajes protagónicos que nos ayudan a recorrer cada club y conocer historias de esfuerzo, pasión y decisión; un libro de crónicas que reunirá los relatos de cronistas rosarinos, lanzados a la aventura de reunir con sus plumas y sus estilos particulares los fragmentos de la identidad colaborativa que se esconden y resuenan en los rincones de clubes de barrio bien heterogéneos; un juego de mesa con trackers de realidad aumentada; un álbum de figuritas sobre historias y protagonistas de cada club; un festival transmedia (kermesse) donde el público podrá asistir a la experiencia narrativa completa a partir del estreno del documental, la presentación del libro de crónicas, la experimentación espacial de realidad aumentada, el recorrido del webdoc y la presencia de todos los protagonistas de este complejo entramado de historias.

 

De Barrio somos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagram