Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia


La Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario, fue aprobada por Resolución CS N° 4225/2014 del 24/09/2014 y la designación de sus autoridades y miembros por Resolución CS N° 4238/2014 del 25/09/2014.

El proyecto tiene como planteo principal el análisis de las nuevas narrativas transmedia como espacio de convergencia tecnológica y cultural, caracterizada por la presencia de tecnologías que afectan la producción, distribución y consumo de contenidos, la aparición de nuevas textualidades multimedia e interactivas y la difusión de nuevos paradigmas de comunicación orientado a la construcción de espacios de comunicación democráticos, participativos y colaborativos.

Las narrativas transmedia están referidas a una nueva estética que surge como respuesta a la convergencia de los medios, plantea nuevas exigencias a los consumidores y depende fundamentalmente de la participación activa de las comunidades de conocimientos.

Consiste en recrear la relación de la trama narrativa con las subtramas a priori ocultas (latentes) mediante una combinación dinámica de articulaciones y bifurcaciones de escenas y biografías, utilizando estéticas y tecnologías diversas, que multiplican las remisiones internas y externas a la obra y facilitan la pluralidad de representaciones desde perspectivas diferentes, incluso mediante diversos géneros y formatos, cuyo resultado surge de una secuencia imprevisible de experiencias (intervenciones) individuales y colectivas que corrompen la genética de los contenidos produciendo transformaciones en las condiciones de acceso, recepción y participación, más allá incluso de lo previsto por los autores.

Desde esta perspectiva la cátedra plantea constituirse como un espacio de referencia en la discusión, reflexión e investigación de las nuevas formas narrativas en este ecosistema complejo de medios.

Para esto es necesaria la generación de un mapa latinoamericano sobre producciones transmedia, en los diferentes ámbitos educativos, periodísticos, de entretenimiento, ficcionales, etc., así como un rastreo de los estudios específicos e investigaciones en las universidades de los diferentes países que constituyen la cátedra.

Contribución y aportes de la cátedra a la comunidad académica y a la sociedad:


Esta cátedra espera potenciar las relaciones interuniversitarias e institucionales, compartiendo experiencias de investigación y de producción en las narrativas transmedia originadas a partir del nuevo ecosistema de medios.

También se propone generar una producción académica conjunta de circulación libre y constituirse como un espacio articulador de conocimiento e investigación sobre la problemática de los nuevos lenguajes y formatos desarrollados a partir del nuevo ecosistema mediático.

Objetivos generales:


– Constituir un espacio que funcione como plataforma de dimensión articuladora entre las universidades latinoamericanas, la sociedad civil, los productores y realizadores y las organizaciones gubernamentales.

– Facilitar y afianzar las actividades académicas, de desarrollo y producción conjuntas.

– Promover un modelo de cooperación que favorezca la integración regional, potenciando la producción del conocimiento emancipador y la autonomía de los países latinoamericanos.

Objetivos específicos:


– Estimular la investigación y el desarrollo de producciones y aplicaciones transmedia en el campo de la educación, el periodismo, el audiovisual y la comunicación desde una perspectiva transdiciplinar.

– Producir una publicación anual multiplataforma.

– Generar un espacio digital multimedia interactivo de intercambio de experiencias, como base de la discusión y ampliación de la cátedra e impulsor de la publicación anual multiplaforma.

– Firmar convenios marco entre las distintas universidades pertenecientes a la red y los específicos entre las carreras de posgrados, centros de investigación y de producción.

Autoridades

Director Ejecutivo

Mg. Fernando Irigaray (UNR-Argentina)

Director Académico

Dr. Denis Porto Renó (UNESP-Brasil)

Consejo Académico

Dr. Roberto Igarza (ANE/UNR-Argentina)
Dr. Vicente Gosciola (UAM-Brasil)
Dr. Carlos Scolari (UPF-España)
Dr. Roberto Aparici Marino (UNED-España)
Dra. Lila Luchessi (UNRN-Argentina)
Dr. Sebastián Castro Rojas (UNR-Argentina)

Consejo Ejecutivo

Julio Bertolotti (UNTREF-Argentina)
Lic. Anahí Lovato (UNR-Argentina)
Lic. Juan Mascardi (UAI-Argentina)
Mg. Sandra Ruiz (UdelR-Colombia)
Lic. Martín Groisman (UNA-Argentina)

Consejo Asesor

Lic. Alvaro Liuzzi (UNLP-Argentina)
Lic. Damian Kirzner (Mediamorfosis-Argentina)
Lic. Federico Gianotti (UNC-Argentina)


Miembros

Argentina

Lic. Gisela Moreno (UNR)
Lic. Patricio Irisarri (UNR)
Lic. Sergio Romero (UTN-San Rafael)
Lic. Hernán Cazzaniga (UNaM)
Dr. Alejandro Rost (UNCOMA)
Gabriel Giandinoto (Ultracine)

Brasil

Dr. Marcos Américo (UNESP)
Dr. Antonio Francisco Magnoni (UNESP)

Chile

Mg. Carolina Larrain Pulido (UCHILE)
Mg. Patricia Peña (UCHILE)
Dr. Lionel Brossi (UCHILE)

Colombia

Mg. Jerónimo Rivera Betancur (Unisabana)

Ecuador

Dra. Gabriela Coronel Salas (CIESPAL-UTPL)

España

Mg. Luciana Tarlá Lorenzi Renó (UCM)

Uruguay

Mg. Daniela González de Medina (UdelaR)
Daniel Argente (UdelaR)